1 de Junio: Día Mundial de la Leche

El Dia Mundial de la Leche se festeja el 1 de junio. Este alimento se encuentra en el centro de controversia, dado que algunos científicos aseguran que produce cáncer.

Extremista

El primer de junio de cada año se celebra el «Día Mundial de la Leche» único alimento que consumen los mamíferos hasta el destete y uno de los más importantes en la dieta de los seres humanos durante toda su vida. Cabe señalar que mientras los médicos convencionales aseguran que es casi imposible suplir sus beneficios, el movimiento vegano sostiene que produce cáncer basándose en hábitos alimenticios de los chinos.

La leche proviene de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos (aunque algunas veces también de los machos). Si bien la función principal de esta es nutrir a los hijos hasta que pueden digerir otros alimentos, los seres humanos continúan consumiéndola durante toda la vida, principalmente durante la infancia. Como las mujeres solo producen este fluido durante los primeros meses luego del parto, es obtenida de otros animales como vaca, cabra y oveja entre otros.

La leche, además de ser un alimento, aporta en las crías defensas contra agentes patógenos, toxinas, inflamación del tracto gastrointestinal y ayuda con el metabolismo regulando los procesos de energía y el metabolismo de la glucosa y la insulina.

La leche es la base de numerosos alimentos denominados lácteos para el consumo humano, como el yogur, queso y manteca (mantequilla) entre otros, y son los más consumidos por los adultos.

Si bien la leche aporta proteínas, calcio, potasio, vitaminas (A, B, D3 y E) y magnesio entre otros, en los años 1960 comenzó a generar controversia, no solo por el bienestar del animal del que se obtiene, sino que también por los problemas asociados con su consumo.

Cabe señalar que las hembras solo producen leche durante un corto tiempo luego de dar a luz, por lo que los animales utilizados para proveer de leche para consumo humano son constantemente inseminados artificialmente y «explotados».

Más allá de existir una maltrato hacia el ganado productor de leche, contra el cual luchan los defensores de animales y veganos, algunos autores sostienen que la leche de vaca es un alimento nocivo para el ser humano, dado que consideran que sus proteínas y calcio son difíciles de asimilar para los humanos.

En este punto es preciso aclarar que los problemas a la salud que provocaría la leche son distintos a los asociados a la intolerancia a algunos componentes de este alimento. Algunas personas no toleran la lactosa por déficit de lactasa, enzima que convierte la lactosa en glucosa y galactosa. Otras personas son alérgicas a las proteínas de la leche de vaca.

Algunos científicos aseguran que los lácteos provocan cáncer de mama en las mujeres y de próstata en el hombre, y han asociado el hecho de que en China las mujeres tienen menos cáncer que en Europa debido a que los orientales prácticamente no consumen productos lácteos.

Más allá de toda polémica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el 1ro de Junio como «Día Mundial de la Leche«.