Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

30 de mayo de 2012, 1:24pm | Por Mauro

El 30 de mayo se celebra el Dia Nacional de la Donacion de Organos y Tejidos en Argentina.

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Argentina. En esta fecha, la cual fue instituida en el año 1998, tan especial se conmemora el nacimiento de de la primera mujer trasplantada hepáticamente en un hospital público de nuestro país. En la página oficial del INCUCAI (www.incucai.gob.ar) se promueve el uso de las redes sociales para difundir esta celebración y la donación.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido con motivo de difundir la importancia que posee la donación de órganos, la cual permite salvar y mejorar la vida de las personas y continuar con el ciclo vital. Es por ello que el 30 de mayo de todos los años se organizan diversas actividades que tienen como objetivo el de promover dicha fecha y, obviamente, incentivar a todos los que aún no han donado a que lo hagan.

De la mano de la donación es posible realizar intervenciones quirúrgicas para implantar un órgano o tejido sano en un paciente que que lo tiene enfermo o ya no funcionando. En la mayoría de los casos, la vida de dicha persona depende de esta operación.

Actualmente, en nuestro país los órganos más trasplantados son los riñones, el hígado, el pulmón, las páncreas, el corazón y el intestino. Los tejidos comúnmente trasplantados en Argentina son los huesos, las válvulas cardíacas, las córneas y la piel. Algunas de las donaciones pueden ser realizadas en vida.

Es importante tener en cuenta que todas las personas pueden ser donantes. Obviamente, al momento de concretar la donación serán los médicos quienes evalúen si existe una contradicción para que se lleve a cabo la misma.

Cabe señalar que, con el fin de celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos e impulsados por el pedido de la página oficial del INCUCAI, los usuarios de Twitter se encuentran difundiendo el hashtag #SoyDonante, el cual no sólo es utilizado por los usuarios de Argentina sino que también de otros países.

One thought on “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *