Día Nacional de la Epilepsia

El 24 de mayo se celebra en España el Dia Nacional de la Epilepsia, enfermedad que provoca convulsiones y otros padecimientos.

Extremista

La Epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por trastornos neurológicos que predispone al cerebro a generar convulsiones recurrentes con consecuencias neurobiológicas, psicológicas y cognitivas. En España existen al menos 200.000 personas que la padecen, y para luchar contra el desconocimiento de este mal e informar sobre el mismo, el 24 de mayo se celebra el «Día Nacional de la Epilepsia«.

Las convulsiones son un síntoma transitorio que se caracteriza por una actividad neuronal anormal que puede producir reacciones físicas como contracción y distención temblorosa y repetida de uno o varios músculos de manera brusca y ocasionalmente violenta. Estos episodios también pueden estar acompañados por alteraciones del estado mental como déjà vu o jamais vu y pérdida del conocimiento.

Cabe señalar que las personas que padecen epilepsia a veces no tienen los típicos ataques epilépticos, sino que de pronto se encuentran en un lugar sin saber como llegaron a éste o no recuerdan los hechos inmediatos ocurridos anteriormente a la recuperación del estado de conciencia a pesar de que nunca parecieron haberlo perdido.

La Epilepsia tiene varias causas. La enfermedad se puede originar por lesiones cerebrales como traumatismos craneanos, secuelas de meningitis y tumores cancerígenos. Pero en muchos de los casos no hay ningún tipo de lesión, sino que una predisposición de origen genético.

Una crisis epiléptica o convulsión ocurre cuando hay una actividad anormal eléctrica del cerebro, lo que produce un cambio involuntario de movimiento, de sensación, de comportamiento o capacidad de estar alerta. Si bien estas crisis suelen durar segundos o minutos, en algunos casos se registraron períodos más largos como días, semanas y hasta meses.

El tratamiento contra la epilepsia consiste en la administración de medicamentos inhibidores de crisis: los antiepilépticos. Los mismos deben ser rigurosamente seguidos por los médicos dado que pueden producir reacciones adversas como alergia, vértigo, letargo y alteraciones del comportamiento.

Cabe señalar que las epilepsias de la infancia suelen curarse en la pubertad. En los casos que esta afección se deba a una lesión y esta es eliminada quirúrgicamente, se reduce la intensidad y frecuencia o desaparecen las convulsiones. Es por esto que al comienzo del tratamiento se examina al individuo para descubrir qué es lo que está causando este padecimiento.

En la actualidad, en España hay más de 200.000 personas con epilepsia, y el 24 de mayo de cada año se celebra el «Día Nacional de la Epilepsia», con la finalidad de transmitir conocimientos a la población, brindar apoyo a los pacientes, dando a conocer nuevos tratamientos y difundiendo información al respecto.

Video en YouTube de cómo ayudar a una persona que tiene convulsiones:

Cabe señalar que en el video aconseja llamar al 112. Esto es para España, por lo que usted debe comunicarse al número telefónico de emergencias correspondiente al lugar en el que se encuentra, por ejemplo: 107 en Argentina, 131 en Chile, 171 en Venezuela, 911 en Estados Unidos y Uruguay, 142 en Paraguay, 065 en México y 117 en Perú.