Robert Moog homenajeado con un Doodle de Google

Google le rinde homenaje a Robert Moog, creador del sintetizador, con un logo interactivo. Con este Doodle se pueden tocar melodías.

Extremista

Robert Moog nació el 23 de mayo de 1934 en New York, Estados Unidos y fue un prolífero inventor que, junto con otras personas, creó la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente. Con motivo de celebrarse el 78 aniversario de su natalicio, Google lo homenajea con Logo interactivo que funciona como un teclado sintetizado.

El sintetizador es un instrumento musical electrónico o de teclado que puede imitar sonidos existentes o crear nuevos. Se pueden manejar mediante un teclado, sistemas de viento o percusión. Si bien los primeros se construyeron en la década de 1920, recién en los años 60 se popularizaron. Estos aparatos se desarrollaron en laboratorios de las universidades de Estados Unidos, y el pionero Robert Moog construyó prototipos que cambiaron el mundo de la música.


Foto del Doodle de Google por Robert Moog.

En un principio el sintetizador fue visto como algo experimental y elitista, dado que solo algunos artistas de vanguardia se atrevieron a componer música hecha para estos. En 1968 Wendy Carlos colaboró con Bob Moog grabando una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco conocido como «Bach Enchufado».

Este álbum fue recibido con gran atención, vendiendo miles de copas. Fue el primer disco de música clásica en ganar un Premio Grammy y en vender más de un millón de unidades. Con este trabajo se probó que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

El aporte de Robert «Bob» Moog y su sintetizador a la música es invaluable. Estos instrumentos no solo fueron (y son) utilizados por artistas electrónicos, sino que también en géneros musicales como el rock, el pop, el metal y el glam entre otros.

Para homenajear al pionero de los sintetizadores, un Doodle de Google se encuentra disponible en la página principal del buscador. El mismo es interactivo y se pueden tocar melodías en su teclado mientras se emulan las distintas modificaciones del sonido.

Robert Moog murió el 21 de agosto de 2005 en Asheville de un tumor cerebral. Cuatro meses antes le habían diagnosticado glioblastoma, un tipo muy agresivo de cáncer. Su familia estableció un Fondo Conmemorativo Bob Moog, el cual está dedicado al avance de la Música Electrónica.