¿Quién es Robert Arthur Bob Moog?

Bob Moog fue un inventor estadounidense famoso por crear la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico capaz de crear una gama infinita de sonidos.

Extremista

Robert Arthur Moog fue un inventor estadounidense popular por crear junto con otro grupo de personas el sintetizador, instrumento musical electrónico que puede crear una gama infinita de sonidos generados artificialmente utilizando técnicas como síntesis aditiva, substractiva y de modulación de frecuencia entre otras. El innovador diseño electrónico de Bob Moog es empleado en numerosos artefactos utilizados por los músicos.

Robert Moog nació el 23 de abril de 1934 en Nueva York. Obtuvo la licenciatura en física en la Escuela Queens en 1957, otra en ingeniería electrónica en la Universidad de Columbia y un doctorado en ingeniería física en la Universidad de Cornell.

Durante su vida, Bob Moog fundó dos companías para fabricar instrumentos musicales electrónicos y trabajó como consultor y vice presidente en Kurzweil Music Systems desde 1984 hasta 1988, ayudando al desarrollo del Kurzweil K2000. Durante la década del 90 fue profesor de investigación musical en la Universidad de California del Norte.

El sintetizador de Moog fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, realizando los primeros trabajos en el centro Princeton de Música Electrónica, donde desarrolló osciladores controlados por voltaje.

Robert Moog creó el primer sintetizador controlado por voltaje de sustracción en utilizar un teclado como controlador, mostrándolo en la convención de AES en 1964. En 1966 Bob solicitó la patente, la cual se emitió en octubre de 1969.

A diferencia de otros fabricantes de sintetizadores de los años 60, Bob Moog utilizó un teclado de piano como interfaz estándar con el usuario.

Robert «Bob» Moog murió el 21 de agosto de 2005 en Asheville a los 71 años de edad, dejando un legado invaluable en el mundo de la música.