Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, advirtiendo el peligro de su desaparición por las actividades humanas.

Extremista

Frente al temor de que la Biodiversidad en el Planeta Tierra siga disminuyendo a pasos acelerados, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó el compromiso respecto a la conservación de la diversidad biológica, la cual es producto de cuatro mil millones de años de evolución. Los científicos reconocen que la pérdida de especies durante el siglo XX es mayor que en cualquier época de la historia humana.

Las transformaciones de terrenos para la agricultura y ganadería, los proyectos de piscicultura que alteran los sitios naturales de reproducción crianza de peces, los proyectos forestales y de transporte, canalización de ríos, el dragado y relleno de tierras, proyectos hidroeléctricos y la minería son, entre otras cosas, las actividades humanas que han producido una gran disminución de la biodiversidad en el Planeta Tierra.

La gravedad de esta pérdida radica en que la biodiversidad es un resultado de cuatro mil millones de años de evolución, y según los científicos, durante el siglo XX se produjo la mayor pérdida de esta en toda la historia del planeta Tierra.

Cabe señalar que la biodiversidad es garante del equilibrio en la biósfera. Sus elementos conforman verdaderas unidades funcionales que aseguran los medios básicos para nuestra supervivencia.

La Asamblea Genera de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el hecho de que la diversidad biológica siga disminuyendo a pasos agigantados, reafirmando un compromiso contraído para la conservación de los ecosistemas.

Para esta conservación es preciso una utilización sostenible de sus componentes, evitando su abuso y destrucción.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a través de la resolución 55/201 el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, con la intención de crear conciencia sobre la importancia de su conservación.

Foto: www.tomandofotos.com.