Botón Antipánico en la Ciudad de Buenos Aires

Se puede solicitar el Boton Antipanico en la Ciudad de Buenos Aires. El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas combate la violencia de genero.

Extremista

Luego de los muy buenos resultados que ha obtenido en Tigre, el Gobierno Porteño ha comenzado a utilizar el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas. Para solicitar el Botón Antipánico en la Ciudad de Buenos Aires sólo es necesario ponerse en contacto con la Comisaría de la Mujer, con la Fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual o con el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Municipio.

El Botón Antipánico ha llegado a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de ponerle un punto final a la violencia de género. Hasta este momento se han distribuido 300 dispositivos pero se desea entregar un total de cinco mil equipos a fin de año.

El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) es utilizado en Barcelona, Madrid y Londres. En la República Argentina debutó en la Municipalidad de Tigre arrojando muy buenos resultados.

Al accionar este botón, un centro de operaciones recibe el alerta y comienza a escuchar y a grabar de forma automática todo lo que está ocurriendo en el lugar, el cual es rastreado por GPS. De forma inmediata, el operador envía al móvil policial metropolitano que se encuentra más próximo.

Para solicitar el dispositivo es un requisito dirigirse a la Comisaría de la Mujer, a la Fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual o al Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Municipio. Una vez solicitado el mismo, la persona solicitante es entrevistada por un equipo de profesionales, quienes evalúan el riesgo en el cual se encuentra.

Un dato a tener en cuenta es que se encuentra disponible un número de teléfono gratuito (0800-666-8537) en el que se atienden, durante las 24 horas, a víctimas de violencia de género. Según informaron las autoridades, dicha línea recibe al rededor de mil consultas mensuales.

Por el momento no se ha revelado si se entregarán Botones Antipánico a hombres. Sin embargo, las personas interesadas pueden llamar a ala línea telefónica gratuita para recibir información sobre este tema.

Cabe señalar que a las pocas horas de recibir el Botón Antipánico, una mujer recibió una agresión por parte de su ex pareja. Gracias a esta tecnología, el violento agresor, quien tenía en su poder un cuchillo, fue detenido demostrando que el operativo es todo un éxito.