15 de mayo: San Isidro Labrador

El 15 de mayo en el Santoral Católico tiene su festividad San Isidro Labrador, patrono de Madrid, los labradores y numerosos poblados del mundo.

Extremista

Isidro Labrador es un santo de la Iglesia Católica, y su festividad se celebra el 15 de mayo de cada año. Es patrono de la Ciudad de Madrid, España y varios municipios del mundo llevan su nombre, por lo que suele ser feriado en estos lugares para poder sumarse a los festejos. A su vez, debido a su profesión como labrador, se lo considera también protector de los labradores y se realizan procesiones en muchos pueblos.

Isidro de Merlo y Quintana nació en Madrid en el año 1082, estuvo casado con Santa María de la Cabeza y su amo era el noble Juan de Vargas.

Si bien son varios los milagros que se le atribuyen a San Isidro, el más popular es el que produjo orando luego de que su hijo, popularmente conocido como San Illán, cayó en este. Gracias a la oración, sus aguas habrían subido para que el niño flotara y poder rescatarlo.

Otro de los milagros populares de San Isidro se habría producido durante sus labores en el campo. Si bien una versión indica que mientras él rezaba, los ángeles araban, según las actas de canonización Iván de Vargas habría visto como dos ángeles lo ayudaban a trabajar más rápido luego de haberse detenido a orar en las parroquias que estaban camino a su lugar de trabajo.

San Isidro fue beatificado el 14 de junio de 1619 por Papa Paulo V, y el 12 de marzo de 1622 fue canonizado por Gregorio XV. Cabe señalar que la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII.

Además de ser el Santo Patrón de Madrid, España, por su profesión, San Isidro es considerado patrono de los labradores, por lo que en muchos pueblos se realizan procesiones en las que se bendicen los campos. A su vez también es patrono de los ingenieros técnicos agrícolas.

San Isidro es patrono de varias ciudades y poblados de España, Argentina, chile, Colombia y Perú entre otros. En el partido de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, el 15 de mayo no hay clases ni actividad administrativa.