9 de Mayo, Día de Europa

El Dia de Europa se celebra el 9 de mayo en reconocimiento a la Declaración Schuman fue la base de la UE.

Extremista

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Con esta celebración se recuerda la Declaración Schuman, con la cual el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman dio el primer paso para la integración de los estados europeos. Dicha festividad es un símbolo exclusivo de la UE y se diferencia de la bandera y del himno que consisten en símbolos provenientes del Consejo de Europa que se creó previamente al discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950.

El Día de Europa recuerda el discurso que pronunció Robert Schuman cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El mismo se dio a llamar Declaración Schuman, consistió en proponer que el carbón y el acero de la República Federal Alemana (hoy en día conocida como Alemania) y Francia sean administrados de forma conjunta, y sirvió como propulsor de la creación de la primera Comunidad Europea.

Obviamente, esta primera comunidad, la cual originó la actual Unión Europea (UE), sirvió de mucho ya que apostó a la unión de los países, quienes se encontrarían en un gran problema en caso de querer iniciar una guerra contra otro de los miembros de dicho grupo.

Un dato a tener en cuenta es que esta fecha, la cual es un día laborable, fue designada como una festividad en el viejo continente por los Jefes de Estado y de Gobierno que formaron parte de la Cumbre de Milán de 1985.

Cabe señalar que justamente en este día se disputará la final de la Europa League entre Atlético Madrid y Athletic Bilbao. Dicho enfrentamiento futbolístico podrá ser disfrutado por los argentinos mediante el canal Fox Sports Premium.