Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Dia Internacional de la Enfermeria en homenaje a Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna.

Extremista

El 12 de mayo de cada año se celebra el «Día Internacional de la Enfermería» con el fin de recordar y valorar las contribuciones que los enfermeros tienen en la sociedad.  El mismo se festeja este día por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Como parte de las actividades, suele repartirse información pública y educacional para uso de los enfermeros.

El Consejo Internacional de enfermeros ha celebrado el «Día internacional de la Enfermería» desde 1965. Previamente, en 1953, una funcionaria del departamento de salud, educación y bienestar estadounidense llamada Dorothy Sutherland le propuso al presidente Dwight D. Eisenhower proclamarlo oficialmente, pero no fue aprobado.

Más tarde, en 1974, se estableció el 12 de mayo como «Día Internacional de la Enfermería» en homenaje a Florence Nightingale (1820 – 1910), célebre enfermera, escritora y estadística británica que fue una pionera en la enfermería moderna.

En esta fecha, el Consejo Internacional de Enfermeros prepara y distribuye un Kit del Día Internacional de la Enfermería, el cual  contiene material de información pública y educacional para el uso de enfermeros en cualquier lugar.

Cada 12 d3e mayo en la Abadía de Westminster de Londres se producen festejos. Durante este día una lámpara simbólica se lleva desde la Capilla de Enfermería por varios enfermos hasta llegar al abad, quien la ubica en el altar.

Cabe señalar que en muchos países la vida de Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa, por lo que en algunas partes se ha pedido al UNISON que se traslade esta reconocimiento a los enfermeros a otra fecha, sugiriéndose el 21 de mayo por el nacimiento de Elizabeth Fry (1780 – 1845), quien fundó la institución de hermanas enfermeras.

En Argentina, el 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermera y del Enfermero, elegida la fecha en honor a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de las personas que desempeñan dicha labor. Desde 1998, el 8 de mayo se festeja el Día de los Estudiantes de Enfermería.