Tribu Hamer de Etiopía

23 de abril de 2012, 9:30pm | Por Extremista

La familia Moreno de Perdidos en la Tribu debrá convivir con la Etnia Hamer para ganar el Docu Reality de Telefe.

Los Hamer es una etnia originaria de África que habita en el sur de Etiopía, al este del río Omo. Esta tribu forma parte del Docu Reality de Eyeworks Cuatro Cabezas que se transmite desde el lunes 23 de abril de 2012 por la pantalla de Telefe, siendo la familia Moreno los que deberán ser admitidos por este grupo de personas que mantiene costumbres milenarias y muy distintas a las de nuestro país.


Foto de la tribu Hamer.

Los Hamer son una de las tribus más tradicionales de Etiopía, y viven de la agricultura y la cría de ganado. Las comunidades cultivan mijo, sorgo, verduras, tabaco y algodón. Entre sus rebaños se encuentran las ovejas y las cabras principalmente.

Los Hamer llevan elaborados peinados, decoraciones y marcas corporales. Se pintan los cuerpos con muchos colores y visten montones de abalorios, tanto las mujeres como los hombres. Cabe señalar que la decoración que lleva cada miembro de la tribu refleja el estatus social que tiene, ya sea de cazador, guerrero y mujer principal.

Mientras que los peinados masculinos incluyen casquetes de barro y plumas verdes, los de las mujeres tienen gran consistencia que obtienen con el barro de color ocre y rojizo de sus tierras y grasas animales.

Los hombre adornan también sus cuerpos con cicatrices, y las mujeres las muestran a causa de los ritos de madurez. Cabe señalar que los hamer son polígamos.

Cuando los Hamer pasan de la pubertad a la madurez pasan por una compleja ceremonia de iniciación llamada Ukuli Bula (Salto de los toros), La misma dura tres días, y en el último los jóvenes desnudos deben saltar sobre una fila de treinta vacas, saltando sobre la primera y corriendo sobre el lomo del resto. Al llegar a la última, deben dar la vuelta y realizar el camino inverso. Si el joven se cae, es símbolo de mala suerte. Por su parte, las jóvenes mujeres casaderas deben aguantar los latigazos del resto de los hombres hamer para demostrar su fortaleza física, su valor y si son merecedoras del amor de un hombre. Cuantas más cicatrices tiene una mujer, más se la respetará en el futuro.

Luego de casarse, las mujeres llevan collares metálicos. La primera esposa de un hombre Hamer tiene uno distintivo, lo cual marca su status y tiene el privilegio de llevar el peso de la familia, educación, economía y la participación en la toma de decisiones importantes.

Cuando un niño hamer tiene dolor de panza, se le coloca sobre la cara los intestinos de una cabra recién sacrificada.

En “Perdidos en la Tribu“, la familia Moreno será la que deberá adaptarse a la forma de vida de la Tribu Hamer para acceder al premio de $300.000.-

One thought on “Tribu Hamer de Etiopía

  1. Itza

    Ha sido de mucha admiración y alegría, el conocer de costumbres diferentes a las nuestras, sobretodo de Etnias . Felicito a aquellos equipos investigadores de estas Etnias y por facilitar estas informaciones desconocidas por muchos en la actualidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *