YPF: Video en YouTube de Cristina Fernández anunciando la recuperación

Cristina Fernandez de Kirchner anunció la recuperación de acciones de YPF en manos de España por vaciamiento y falta de inversión. Video en YouTube de la Cadena Nacional.

Extremista

Este lunes 16 de abril de 2012 Cristina Fernández de Kirchner anunció por Cadena Nacional la recuperación del control estatal sobre YPF, considerando que Argentina iba en camino a convertirse en un país inviable por las prácticas empresariales de vaciamiento y falta de inversión. La empresa estatal fue convertida en YPF S.A. en 1992 para su privatización y en 1999 Repsol adquirió casi la totalidad de las acciones.

Cristina Fernández de Kirchner anunció el día de hoy la decisión de enviar al Congreso Argentino un proyecto de ley para recuperar la soberanía hidrocarburífera, el cual contempla la expropiación de parte del Estado del 51% de las acciones de YPF.

La Presidenta firmó un decreto de necesidad y urgencia con la designación como interventores de la petrolera a Julio de Vido, Ministro de Planificación, y Axel Kicillof, Secretario de Programación Económica.

Cristina Fernández aseguró que de seguir con esta política de vaciamiento y no inversión, Argentina se convertirá en un país inviable, y no por las faltas de recursos, sino que por las políticas empresariales.

La presidenta señaló que Argentina es el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales. Sin embargo destacó que ese no es el motivo de esta determinación, sino que fue por el vaciamiento y falta de inversión por parte de Repsol YPF.

Por otro lado Cristina recordó que en 2011 Argentina se convirtió en importadora de gas y petróleo por primera vez en 17 años, con un déficit de 3.029 millones de dólares a pesar de que no existe en el país una falta de hidrocarburos. Para graficar la gravedad de este punto, la mandataria señaló que esta cifra  casi iguala el superávit comercial.

Con respecto a las repercusiones que tuvo esto en España, Cristina Fernández aseguró que se siente dolida, especialmente por el párrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF ésta era una pequeña empresa local sin producción.

Cabe destacar que Cristina Fernández señaló que el modelo para YPF no es una estatización, sino que una recuperación de la soberanía, afirmando que la empresa continuará funcionando como una Sociedad Anónima, pero a partir de ahora con una conducción profesionalizada y una administración correcta.

Además, Cristina mencionó la necesidad de alinear los intereses del Estado Nacional con las Provincias, adelantando un pacto de sindicación de acciones. Esto implica que los que están sindicados tienen que votar siempre de la misma forma para asegurar que los intereses de la Nación Argentina y de las provincias no se disocien porque el interés es el mismo.

Durante su discurso por Cadena Nacional, Cristina criticó que Repsol YPF segmentó el mercado y que el petróleo que extraían era utilizado prioritariamente para producir comestibles Premium que daba rentabilidad, mientras que importaban gasoil y fueloil.

Video en YouTube del discurso de Cristina Fernández de Kirchner por la recuperación de YPF: