Robert Doisneau: Beso frente al Hôtel de Ville

El Beso, fotografía de Robert Doisneau, fue llevada a juicio cuando parejas aseguraban ser las protagonistas de la toma.

Extremista

«Le baiser de l’hôtel de ville» es una fotografía fotógrafo francés Robert Doisneau realizada en 1950, en la que se puede ver a una pareja besándose en la terraza de un café. En 1993 la imagen fue llevada a juicio cuando estafadores afirmaron ser los protagonistas de la famosa foto, por lo cual se debió dar a conocer que la misma no fue una toma casual, sino que un retrato hecho con modelos contratados.

La foto Le baiser de l’hôtel de ville, que literlamente significa «El beso del Ayuntamiento», es conocida en español como El Beso frente al Hôtel de Ville, París.

Se trata de una imagen en blanco y negro realizada en 1950 por el fotógrafo francés Robert Doisneau y es uno de las fotos más populares de la historia y un ícono por excelencia de París.

En «El beso o Beso frente al Hôtel de Ville, París» se puede ver a una pareja besándose en la terraza de un café teniendo el ayuntamiento de París a sus espaldas.

En 1993 «El Beso» fue llevada a juicio cuando una pareja afirmaba ser la protagonista de la imagen, reclamando el dinero que les correspondía. En ese momento, comenzaron a aparecer hombres y mujeres asegurando ser los amantes retratados.

A causa de estos juicios no se pudo mantener la mentira de que se trataba de una fotografía improvisada, dado que para ganar, Robert Doisneau presentó como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de la ciudad de París con la misma pareja.

También, Françoise Bornet, la protagonista verdadera de la foto junto a Jacques Carteraud, su novio de entonces, también quiso un porcentaje de las ganancias, pero una vez más, el fotógrafo ganó en los estrados al comprar que había pagado por el trabajo de los jóvenes. Sin embargo, la pareja pudo vender la copia de su foto que le regaló Robert Doisneau a un coleccionista que pagó 155.000 Euros.

1 comentario en “Robert Doisneau: Beso frente al Hôtel de Ville”

  1. me parese una historia muy interesante.sobre todo por que ami me gustan las fotos de esa epoca.

Los comentarios están cerrados.