Murió Jack Tramiel, fundador de Commodore

Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore que comercializó el Commodore 64. Falleció por causas aun desconocidas a los 83 años de edad.

Extremista

El domingo 8 de abril murió Jack Tramiel, fundador de la compañía Commodore que popularizó las máquinas de videojuegos hogareñas. Tenía 83 años y las causas de su desceso aun son desconocidas.

compañía estadounidense de electrónica y hardware con sede en West Chester, Pennsylvania. La misma tuvo un papel primordial en el desarrollo de la industria del ordenador doméstico o computadora personal en la década del 80. La empresa desarrolló y comercializó la computadora más vendida a nivel mundial: el Commodore 64 de 1982.

El empresario nació en 1928 en Polonia como Idek Trzmiel. Tras la invasión Nazi de 1939 su familia fue llevada al gueto judío en Łódź, donde trabajó en una fábrica de ropa. Posteriormente su familia fue enviada a Auschwitz y luego, él y su padre a Ahlem, cerca de Hanover. En abril de 1945 Tramiel fue rescatado del campamento por la División de Infantería 84°, y en noviembre de 1947 emigró a los Estados Unidos de América del Norte y se alistó en el ejército. Allí aprendió a reparar el equipo de oficina, incluyendo las máquinas de escribir.

Mientras trabajaba de taxista, en 1953 compró una tienda en Bronx para reparar máquinas de oficina, llamándola Commodore Portable Typewriter. Allí comenzó a importar máquinas de escribir de Europa y firmó un acuerdo con una fábrica checoslovaca para ensamblar y vender las máquinas en EE.UU. A causa del Pacto de Varsovia que restringía la importación, en 1955 creó Commodore Business Machines en Toronto, Canadá, para importar sin problemas.

En 1962 la empresa de Jack Tramiel comenzó la venta pública de acciones, sin embargo el empresario fue el jefe hasta mediados de los 80s. Durante este período pasó de vender calculadoras a ordenadores personales, incluyendo el Commodore 64 que se lanzó en 1982.

Jack Tramiel abandonó Commodore el 13 de enero de 1984, pero luego formó la compañía Tramel Technologies Ltd. para diseñar y vender ordenadores personales de nueva generación. En julio de 1984 TTL compró Atari Inc. de Warner Communications y su empresa fue renombrada Atari Corporation.

Si bien a finales de los 80s Jack se apartó de las operaciones de Atari Corp. y su hijo Sam pasó a ser presidente y director ejecutivo, pero en 1995 volvió a la actividad cuando este sufrió un ataque al corazón. En 1996 vendió Atari al fabricante de disqueteras Jugi Tandon Storage, pasándose a llamar JTS Corporation. Tramiel se unió al consejo como ejecutivo de JTS.

En 1993 abrió el Museo del Holocausto, y tras su retiro Jack Tramiel vivió en Monte Sereno, California, con Helen, su esposa desde 1947. El 8 de abril de 2012 falleció por causas desconocidas a los 83 años de edad.