El Zoopraxiscopio de Eadweard J. Muybridge

Eadweard J. Muybridge inventó el Zoopraxiscopio, antecesor del cinematógrafo. Se basó en el juguete zootropo.

Extremista

En 1879 Eadweard J. Muybridge creó el Zoopraxiscopio, un artefacto anterior al cinematógrafo que fue muy importante para el desarrollo inicial de las películas cinematográficas. La idea surgió luego que la revista Scientific American publicara seis grabados de Muybridge para que los lectores las montaran en un zootropo.

La revista científica Scientific American publicó en octubre de 1878 seis grabados hechos sobre negativos ampliados de fotografías de Eadweard Muybridge. Si los lectores recortaban las ilustraciones y las montaban en un zootropo, se podía ver un caballo moviéndose al paso y al trote.

El zoótropo es una máquina creada en 1834 por William George Horner compuesto por un tambor circular con cortes a través de los cuales el espectador mira los dibujos dispuestos en tiras, que al girar, da la ilusión de movimiento. En la primera mitad del siglo XIX fue un juguete muy popular.


Zoopraxiscopio de Eadweard J. Muybridge.

Tras leer esta publicación, Eadweard J. Muybridge pensó que los resultados podrían mejorarse si las imágenes eran proyectadas sobre una pantalla, por lo que inventó un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal. A este invento lo llamó «Zoopraxiscopio».

Al principio las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas, pero en una segunda serie realizada entre 1892 y 1894 se usaban dibujos perfilados en los discos fotográficamente y coloreados a mano.

Las imágenes de los 71 discos conocidos que sobrevivieron se plasmaron en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest.