¿Cómo hizo Eadweard J. Muybridge su cronofotografía?

Video en YouTube que muestra como Eadweard J. Muybridge hizo la cronofotografía del Caballo en Movimiento.

Extremista

Edward James Muggeridge, más conocido como Eadweard J. Muybridge fue un fotógrafo e investigador inglés que gracias a sus experimentos permitió el posterior invento del cinematógrafo. Para realizar la famosa cronofotografía del Caballo en Movimiento utilizó hilos atravesados al paso del animal que activaban las cámaras fotográficas al cortarse. En YouTube se puede ver un video representativo.

En 1872, Leland Stanford sostenía que los caballos despegaban sus cuatro patas del suelo cuando galopaban, mientras que James Keene aseguraba lo contrario. Para resolver el misterio se le encargó a Eadweard Muybridge que fotografiara el recorrido.

Los primeros intentos fallaron porque el obturador requería una exposición de varios segundos para tomar fotografías nítidas, pero años más tarde Eadweard J. Muybridge logró captar la secuencia completa gracias a las mejoras de las cámaras fotográficas y a un ingenioso sistema para que se disparen automáticamente.

En un tramo de 40 metros se colocaron 24 cámaras fotográficas y en ambos extremos extremos de la pista había otras dos baterías colocadas en ángulos de 90° y 60°.

En cada instante se disparaban tres cámaras sincrónicamente, una de cada batería, impresionando placas secas a una velocidad que podía regularse de varios segundos hasta la velocidad de 1/6000.

Las cámaras fotográficas se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo o animal que se estudiara. Al romperse los hilos se cerraban contactos eléctricos que activaban cada uno de los obturadores.

En el portal de videos de YouTube se puede ver una animación computarizada que muestra como Eadweard J. Muybridge realizó el experimento para captar a un caballo en movimiento.

Video en YouTube del experimento de Eadweard Muybridge:

El resultado de estas tomas fue una cronofotografía que permitió comprobar que en un determinado momento los caballos al galope despegan todas su patas del suelo, dándole la razón a Leland Stanford.


Cronofotografía «Caballo en Movimiento» de Eadweard J. Muybridge.