¿Quién es Eadweard J. Muybridge?

Eadweard Muybridge fue un fotógrafo precursor del cine gracias a su trabajo llamado Caballo en Movimiento.

Extremista

Edward James Muggeridge, más conocido como Edward Muybridge fue un fotógravo e investigador nacido el 9 de abril de 1830 cuyos experimentos sobre la cronofotografía sirvieron para dar origen al descubrimiento del cinematógrafo.

Biografía de Eadweard Muybridge:

Eadweard Muybridge nació el 9 de abril de 1830 en Kingston-on-Thames, Reino Unido. Comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros y luego se interesó en la fotografía. En 1860 cuando visitó Estados Unidos aprendió sobre el colodión húmedo, una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible.

En 1867 se dedicó a registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil «El estudio volador» (The Flying Studio), produciendo notables vistas estereoscópicas y panoramas, en los que se incluye una importante serie sobre la ciudad de San Francisco. Más tarde trabajó para el Coast end Geodetic Survey.

Uno de sus mayores experimentos fue el de «El Caballo en Movimiento». En 1872 Leland Stanford, ex gobernador de California y un grupo de amigos sostenían que había un instante en el que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo durante un galope, mientras que otro grupo entre los que se encontraba James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.

Stanford ideó un experimento que consistía en fotografiar al caballo en las diferentes estepas del galope para ver su trayecto, y le encargó a Eadweard Muybridge hacer el trabajo sobre su caballo de carreras llamado Occident.

Eadweard fotografió a Occident trotando a 35 kilómetros por hora en el Hipódromo de Sacramento, pidiéndole a los vecinos sábanas blancas para usarlas como fondo para destacar la figura del caballo, pero en el experimento realizado en mayo de 1872 los resultados no fueron apropiados porque el proceso del colodión exigía varios segundos de exposición.

Más adelante Eadweard Muybridge viajó por América Centra y América del Sur, donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias. De regreso volvió a experimentar con la fotografía en acción, y en 1873 logró hacer mejores negativos en el que son posibles ver la silueta del caballo, comprobando que Stanford tenía razón, dado que durante un instante del galope, el equino despega sus cuatro patas del suelo.

Los primeros experimentos fallaron porque el obturador manual era muy lento como para captar imágenes en un tiempo de exposición breve. Inventó un obturador mecánico de dos pares de hojas que se deslizan verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 cm por la que pasaba la luz, logrando un tiempo de exposición record de 1/500 de segundo.

En octubre de 1878 la revista Scientific American publicó seis grabados sobre negativos ampliados de trabajos de Eadweard en los que se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote, proponiendo a los lectores que recortaran las mismas y las montaran en un zootropo, un cilindro que al girarlo produce la ilusión de movimiento. Tras esta publicación, Muybridge mejoró los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla, inventando un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales con un disco de cristal, bautizándolo como Zoopraxiscopio.


Bailarines por Eadweard J. Muybridge.

En el año 1888 Eadweard le mostró sus fotografías de caballos a Thomas Edison y a William K. l. Dickson, inventores del fonógrafo, sugiriéndoles combinar ambos inventos y mostrar imágenes sonoras. Si bien la idea no se llevó a la práctica, Edison empleó una serie de fotografías de caballos para su kinetoscopio, el cual fue el precursor del proyector de cine.

Debido al éxito de sus trabajos Eadweard Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de las personas y los animales, publicando los resultados con la Universidad de Filadelfia en 1887 en el Libro «Animal Locomotion», siendo este uno de tantos exitosas obras.

Eadweard Muybridge murió el 8 de mayo de 1904 a los 74 años de edad en Kingston upon Thames, Inglaterra.