Cambiar de compañía de celular en Argentina

Con la ley de Protabilidad Numérica se puede cambiar de compañía manteniendo el número de teléfono otorgado por Movistar, Personal, Claro o Nextel.

Extremista

A partir de este viernes 30 de marzo los usuarios de telefonía celular podrán cambiar de prestadora (Movistar, Personal, Nextel y Claro) manteniendo el mismo número con un simple trámite. Las compañías estarán obligadas a desbloquear los aparatos y la nueva empresa entregará un nuevo chip.

Lo usuarios de compañías de telefonía celular como Movistar, Personal, Claro o Nextel podrán cambiar de prestadora sin perder el número asignado por la anterior.

Cabe señalar que cuando las empresas venden un celular está bloqueado para que solo se pueda utilizar con solo un prestador, por lo que a partir de ahora, en caso de iniciar el trámite de cambio de compañía, estarán obligadas a realizar el desbloqueo para que el teléfono móvil pueda ser utilizado con un servicio de la competencia.

Esta medida es de carácter nacional y fe ratificada por la Secretaría de Comunicaciones. En los últimos 15 días el sistema para realizar el cambio de compañía de telefonía celular se estuvo poniendo a punto, llevando a cabo pruebas en 55 localidades del país.

La portabilidad numérica iba a comenzar a regir a partir del 15 de marzo, pero por cuestiones de implementación se puso como nueva fecha el día de hoy. Según la norma vigente el proceso de cambio de compañía desde que el cliente ingresa en la operadora de destino a hacer el pedido hasta que se produce efectivamente el cambio no debe exceder los diez días, no debiendo haber pérdida de servicio por más de tres horas.

El trámite para cambiar de compañía telefónica debe ser iniciado en la empresa a la que el usuario quiere pasarse, y para lo único que el cliente debería dirigirse a la prestadora con la compró el aparato para que le desbloquee el teléfono celular. En un principio el costo de portabilidad es de $5, sin embargo se prevé que esto cambie muy pronto.

Para la puesta en marcha de la Portabilidad Numérica se requirió una gran inversión en inteligencia de sistemas de Movistar, Personal, Claro y Nextel, las cuatro operadoras en Argentina y la de Telcordia, una quinta empresa que tiene el rol de Administrador de Base de Datos.