«Malvinas 30 años» por A24

A 30 años de la Guerra de Malvinas, el Canal A24 transmite una serie de documentales sobre el conflicto armado del Atlántico Sur.

Extremista

A partir del miércoles 28 de marzo y hasta el 2 de abril de 2012, A24 presenta una serie de documentales titulada «MALVINAS 30 AÑOS«, con las miradas y voces del conflicto armado por las Islas argentinas invadidas por el Reino Unido que demuestran que el conflicto del Atlántico Sur no fue solo una guerra.

En «Malvinas 30 años», canal A24 mostrará una investigación que va desde el valor y heroísmo de los soldados y conscriptos que pelaron por nuestras Islas Malvinas hasta el padecimiento que debieron afrontar. También recordará el tratamiento de la televisión y la radio del conflicto armado hasta la indiferencia de algunos, haciendo un recorrido por una de las etapas más duras de la Historia Argentina.

Los capítulos de «Malvinas 30 años» son:

  • Miércoles 28/03/2012 a las 00:00: Estamos Ganando, Periodismo y Censura en la Guerra de Malvinas (R. Persano – E.Ciganda – 2005). El mismo ofrece un análisis sobre el rol del Periodismo en la Guerra de Malvinas con la visión de los protagonistas del conflicto armado del Atlántico Sur. Gracias a la adhesión de los medios de comunicación, fue posible 74 días de ficción triunfalista.
  • Jueves 29 de marzo a las 00:00: Malvinas, aun esperan (Sandro Rojas – 2008). Este documental está dedicado a los que sufrieron la «desmalvinización» y quieren saber de que se trata. Luego 149 años de invasión inglesa en las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 la Argentina recuperó por unos días la soberanía del archipiélago. La Operación Rosario que llevó a cabo el Contraalmirante Carlos Busser desalojó a los Royal Marines en una operación sin bajas en el enemigo kelper.
  • Viernes 30 de marzo a las 00:00: Locos de la Bandera (Julio Cardoso – año 2004). Presenta un documental con la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos de la Guerra de Malvinas, que se encontraron con un dolor irreparable e impedidos de visitar las tumbas de sus seres queridos, ya sea porque desaparecieron, porque no fueron identificados o por estar en el Cementerio de Darwin en Malvinas.
  • Sábado 31 de marzo a las 00:00: El Belgrano, historia de Héroes (Luciana de Biase y Juan Pablo Roubio). El 2 de mayo de 1982 las fuerzas británicas atacaron fuera de la zona de exclusión delimitada por la Corona Británica al Crucero ARA General Belgrano de la Armada Argentina, hundiéndolo y causando 323 bajas de una tripulación de 1093 hombres. Cerca de 200 de los muertos tenían entre 19 y 20 años.
  • Domingo 1 de abril a las 00:00: GÓDIGO SUE. Entre el 4 y 30 de mayo de 1982 la Aviación Naval Argentina y la Fuerza Aérea Argentina llevaron a cabo tres misiones de combate con aviones Súper Etendard lanzando misiles Exocet contra buques que defendían la invasión británica en el archipiélago argentino. Esto marcó un hito mundial en tácticas de ataque aeronaval que obligó a la flota inglesa a replantear su estrategia naval.
  • Lunes 2 de abril a las 00:00: Viaje del Bicentenario (Julio Cardoso – 2010). Este documental muestra relatos y testimonios de familiares y ex-combatientes que visitan las Islas Malvinas y se acercan al cementerio de Darwin.

«Malvinas 30 años», desde el miércoles 28 de abril hasta el lunes 2 de abril.