El Senado aprobó la declaración por la Soberanía de Malvinas

Declaración por la Soberanía de las Islas Malvinas y territorios invadidos por el Reino Unido. El senado argentino lo aprobó por unanimidad el 14 de marzo de 2012.

Extremista

Este miércoles 14 de marzo de 2012 por la tarde, el Senado de la Nación votó por unanimidad una declaración a favor de la Soberanía sobre el territorio argentino invadido por el Reino Unido desde 1833. Esta iniciativa declara la «Legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Tras cerca de tres horas de debate, los bloques de senadores nacionales votaron de manera unánime la declaración que había sido aprobada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso en la Ciudad de Ushuaia.

La misma declara «La Legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional en su condición de partes integrantes del Territorio Nacional».

Cabe señalar que si bien se expresa la total convicción sobre la situación colonial que afecta la integridad del territorio de la República Argentina, se aclara que la disputa con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte debe resolverse pacíficamente, tal como lo establece la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otro lado, más allá del esfuerzo sostenido para recupera el ejercicio de la soberanía sobre los territorios invadidos por Inglaterra, se afirma en la declaración que se respetará el modo de vida de sus actuales habitantes, los kelpers, conforme al derecho internacional.

Además, se advierte a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas de la militarización del Atlántico Sur y la introducción de armas nucleares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unidos, violando la Zona de Paz.