Retirar moneda extranjera en cajeros del exterior

Para retirar moneda extranjera en cajeros del exterior habrá que tener una cuenta bancaria local en dicha moneda.

Extremista

A partir del martes 3 de abril de 2012 los viajeros argentinos que quieran retirar moneda extranjera desde los cajeros automáticos solo podrán hacerlos si tienen una cuenta local en la moneda que se desee realizar el débito. La iniciativa fue suscrita por Jorge Rodríguez a cargo de la Gerencia General Principal de Exterior y Cambios, incluyéndose en el mecanismo de controles de cambio propuesto por el gobierno desde diciembre.

Muchas personas que viajaban al exterior suelen dejar dinero en sus cajas de ahorro en pesos de Argentina para ir retirando dinero de apoco desde cajeros automáticos ubicados en distintos países en la moneda correspondiente.

A partir del martes 3 de abril de 2012, aquellos que quieran retirar moneda extranjera de cajeros del exterior deberán disponer de una cuenta bancaria en dicha moneda para efectuar el débito, sea en dólares para viajar a Estados Unidos, Euros para viajar a los países de la comunidad Europea que lo utilicen, Libras Esterlinas para viajar al Reino Unido, Coronas Suecas para viajar a Suecia y Reales para viajara a Brasil por ejemplo.

La medida fue dispuesta por el Banco Central en una circular que difundió entre las agencias financieras el viernes pasado. Esta iniciativa fue suscripta por Jorge Rodríguez y se incluye dentro de los mecanismos de controles de cambio propuestos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner desde fines de 2011.

Cabe señalar que la medida solo rige para las tarjetas de débito y no involucra las compras con las tarjetas de crédito, que podrán seguir realizándose sin necesidad de tener una cuenta especial en la moneda del país en que se realice la transacción. Cabe señalar que debido a los controles cambiarios, las tarjetas de crédito se pagan en Pesos Argentinos al cambio actual correspondiente.