Wikileaks: especulaciones con el estado de salud de Hugo Chávez

Según Wikileaks, Hugo Chavez tendría entre uno y dos años de sobrevida por el cáncer que lo afecta.

Extremista

Mientras que Hugo Chávez se encuentra en Cuba esperando una tercera cirugía en la que se le extirpará una lesión cancerígena que apareció donde tuvo un tumor maligno, el día de ayer el sitio Wikileaks.org publicó un informe de diciembre de 2011 en el cual se afirma que los médicos cubanos pronostican dos años de sobrevida del presidente de Venezuela, mientras que los profesionales rusos, solo uno.

Cuando se dio a conocer en junio de 2011 que Hugo Chávez padecía cáncer, no se dieron detalles sobre dónde estaba alojado el tumor, sin embargo, el día de ayer Wikileaks.org publicó información que sería producto de un intercambio de correos electrónicos entre la directora de análisis de Stratfor y el fundador y consejero delegado de la empresa.

En este informe se asegura que el cáncer de Hugo Chávez comenzó cerca de su próstata, y se extendió hasta el colon. Desde la primera cirugía, hizo metástasis a los ganglios linfáticos y la médula ósea hasta la columna vertebral.

En el intercambio de mensajes se afirma que el estado de salud de Hugo Chávez es muy grave, y el presidente venezolano estaría siendo atendido por un cuerpo de médicos cubanos y rusos que tienen opiniones diferentes sobre el tratamiento aplicado.

Según el equipo ruso, los cubanos ejecutaron una cirugía inapropiada la primera vez, por lo que en la segunda, los rusos trataron de limpiar lo errores cometidos por el equipo cubano.

Además, en el documento se afirma que el equipo cubano le había pronosticado dos años de vida a Hugo Chávez, mientras que el equipo ruso, menos optimista, he habrían dado solo un año.

Por otro lado se indica que el presidente de Venezuela sería «muy mal paciente», dado que no escucha a los médicos y abandona el tratamiento cuando debe hacer una aparición pública.