Semana dedicada a Gioachino Rossini

En homenaje a Gioachino Rossini en Santiago de Compostela se realizará la Semana Rossini con numerosas actividades.

Extremista

Este martes 28 de febrero de 2012 comienza una semana llena de actividades en Galicia en torno a Gioacchino Rossini al cumplirse el 220 aniversario de su nacimiento el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, Italia. José María Miranda, secretario de la Asociación Amigos de la Ópera de Santiago, señaló que al haber nacido en año bisiesto, el compositor italiano siempre bromeaba al respecto, por lo que celebrarán su cumpleaños número 55.

La «Semana Rossiniana», en honor a Gioachino Rossiana, se desarrollará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. En la jornada de apertura se celebrará la conferencia «Rossini entre dos mundos: Barroco y Romanticismo» de la mano de Fernando Praga, especialista en música clásica y crítico de música.

El miércoles 29 de febrero, aniversario 220 de su nacimiento, o 55 si cumpliría cada 4 años cono los bisiestos, la Asociación Amigos de la Ópera de Santiago organizará una «Cena Homenaje» que tendrá lugar en el restaurante Araguaney a las 21:00 horas, al cual el público podrá acceder por un precio de 35 Euros. Cabe señalar que Gioachino Rossini no solo es un referente de la música, sino que también del arte culinario, ya que creó platos como los Canelones Rossini. En la segunda mitad de su vida, el compositor se dedicó a unir la pasta italiana con la sofisticación del foie gras y la fruta que conoció en Francia.

El jueves 1ro de marzo, en el Salón de Conferencias del Araguaney Gran Hotel proyectará desde las 20:00 horas el documental «Rossini Versailles», el cual se realizó en 1985 en el Palacio de Versalles con diferentes figuras de la ópera de la época.

El viernes 2 de marzo, se realizará un recital en el Teatro Principal interpretado por Berlet, mezzosoprano francesa y Anne Bols, pianista. Los billetes cuestas 6 Euros y se pueden retirar en la taquilla del Teatro Principal.

Recordemos que Gioachino Rossini nació el 29 de febrero de 1792, y es especialmente reconocido por sus óperas bufas, pero con numerosas aportaciones al mundo de la ópera seria.