Murió Amalita Fortabat

Murio Amalia Fortabat, una de las mujeres más rica de la Argentina.

Extremista

En la madrugada de este sábado 18 de febrero de 2012 murió Amalia Lacroze de Fortabat a los 90 años de edad. Fue dueña de la empresa Loma Negra (vendida en 2000 al grupo brasileño Camargo Correa) y una de las mujeres más ricas de la Argentina durante mucho tiempo. Los últimos años de su vida estuvo alejada de los negocios, y se dedicó a la creación de su museo de arte en el barrio de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale nació el 15 de agosto de 1921 en Buenos Aires en el seno de una familia aristocrática. En 1942 se casó con Hernán Lafuente con quien tuvo a María Inés, su única hija, y luego de divorciarse, contrajo matrimonio vía Uruguay con Alfredo Fortabat, el fundador de la empresa Loma Negra.

Cuando falleció su esposo, Amalita Fortabat se hizo cargo personalmente de la empresa Loma Negra, y en poco tiempo triplicó el patrimonio de esta compañía. Según la revista Forbes, con un patrimonio calculado en 1.800 millones de dólares, se convirtió en la mujer más rica de Argentina.

Amalia Fortabat siempre mantuvo buenas relaciones con los gobiernos, ya sea en tiempo de dictadura como en democracia. En 1976 creó la Fundación Fortabat, la cual se estima que destinó más de 40 millones de dólares a escuelas, centros culturales y hogares infantiles. En 1992 presidió el Fondo Nacional de Bellas Artes y cuatro años atrás impulsó la creación del Museo Fortabat con 400 obras de arte que poseía como coleccionista.

En el año 2000 su nieto Alejandro Bengolea se hizo cargo de Loma Negra, pero la vendió cinco años después al grupo brasileño Camargo Correa. Para ese tiempo, Amalia Fortabat se había alejado de la vida empresarial para dedicarle más tiempo al arte y actividades filantrópicas.

En los últimos años, Amalita se había dejado de aparecer en público por problemas de salud, y este 18 de febrero de 2012 murió a los 90 años de edad.