Malvinas: El primer ministro británico llamó al presidente de Chile

Islas Malvinas: el primer ministro británico se comunicó con el presidente chileno por su apoyo a la Argentina.

Extremista

La tensión por la soberanía de las Islas Malvinas continúa creciendo a 30 años de la guerra de 1982 en la cual Inglaterra salió victoriosa reafirmando su dominio en el Atlántico Sur. Frente al apoyo de Chile a la Argentina como una causa latinoamericana, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, se comunicó por teléfono con Sebastián Piñera, presidente el vecino país, para hablar sobre el tema.

Si bien en la guerra de Malvinas de 1982 el gobierno de facto chileno apoyó al Reino Unido logísticamente por los conflictos territoriales que existían entre Argentina y Chile, ambos países han resuelto sus diferencias, dando origen a una unión histórica inimaginable unos pocos años atrás.

En diciembre de 2011, Chile se sumó al reclamo argentino por las Islas Malvinas al prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Falklands (nombre que le dan los británicos) al igual que Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ayer por la tarde, David Cameron se comunicó con Sebastián Piñera para hablar sobre el tema, y según informó el Diario La Tercera, ambos mandatarios acordaron respetar su respectivas posiciones sobre el conflicto.

Durante la larga conversación, el primer ministro británico confirmó su visita a Chile en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea que tendrá lugar en el país trasandino a principios de 2013.