Atahualpa Yupanqui pone músia en YouTube en su aniversario

En el aniversario de su nacimiento, Atahualpa Yupanqui pone música en YouTube a través de las redes sociales.

Extremista

Un 31 de enero, pero de 1908 nacía en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Héctor Roberto Chavero Haram, más conocido como Atahualpa Yupanqui, uno de los cantautores más prestigiosos de la Argentina. En el día del 104° aniversario de su nacimiento, los admiradores del gran folklorista lo recuerdan compartiendo su eterna música subida a YouTube en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus.

Atahulpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, partido de Pergamino, y su pseudónimo significa en quechua «el que viene de lejanas tierras para decir algo», y a los 6 años aprendió guitarra con Bautista Almirón.

En el año 1917 se trasladó a Tucumán, y se convirtió prematuramente en jefe de familia tras la temprana muerte de su padre. Además de jugar al tenis y boxear, ejerció la profesión de periodista y fue un maestro de escuela improvisado.

Fue un gran observador del paisaje y del ser humano, y a los 19 años compuso el tema «Camino del Indio». Tras su participación en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, debió exiliarse en Uruguay, pasando por Montevideo, el interior del país y el sur de Brasil. Producto de esta experiencia creo el poema gauchesco «El paso de los libres».

En 1934 volvió a la Argneina y más tarde, diversos intérpretes comenzaro a popularizar sus canciones. Por su afiliación al Partido Comunista, al que perteneció hasta 1952, sufrió de censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón, siendo detenido en varias oportunidades.

En su paso por Europa, en 1949, Edith Piaf lo invitó a actuar en París, firmando contrato con «Chant du Monde», compañía con la que publicó su primer LP en el viejo continente, titulado «Minero soy». En 1952 regresó a la Argentina y rompió relaciones con el comunismo, siendo más fácil su acceso a las radios del país.

El reconocimiento a su trabajo etnográfico fue generalizado durante los años sesenta, cuando artistas como Jorge Cafrune y Mercedes Sosa grabaron sus composiciones, haciendolo popular entre los jóvenes que lo llamaban Don Ata.

Don Ata murió el 23 de mayo de 1992 a los 84 años de edad en Nimes, Francia, donde se encontraba cumpliendo un compromiso artístico. Sus restos fueron repatriados y descansan hoy en día en Cerro Colorado.

La chacarera «A don Ata», con letra del poeta Miguel Ángel Morelli y música de Mario Álvarez Quiroga, sintetiza su obra. En el año 1996 la canción volvió a sonar a nivel masivo con la renovación del folklore iniciada por Soledad Pastorutti junto a su hermana Natalia, llegando a tener inclusive remixes de música electrónica.

Video en YouTube de «Duerme Negrito» por Atahualpa Yupanqui: