Día Escolar de la No Violencia y la Paz por Mahatma Gandhi

Instaurado por Lorenzo Vidal Vidal, el Dia Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra en homenaje a Mahatma Gandhi.

Extremista

En los países del hemisferio norte, el 30 de enero de cada año, se celebra el DENIP o Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. Esta celebración fue instalada por el pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal en España en 1964, eligiéndose este día por aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (1948). En los países del hemisferio sur, este evento tiene lugar el 30 de marzo o días siguientes.

Lorenzo Vidal Vidal nació en Mallorca el 26 de abril de 1936, y en 1964 inauguró el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (o su abreviatura DENIP).  Esta festividad fue creciendo de a poco hasta tener una difusión internacional.

Lorenzo define esta celebración como «una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad» y sirve para difundir la conciencia de paz a través de la educación.

La fecha elegida para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue elegida en conmoración al aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, quien falleció el 30 de enero de 1948.

Como en el hemisferio sur, en esas fechas no hay clases, el DENIP suele celebrarse el 30 de marzo o alguno de los días subsiguientes, sin embargo, tiene el mismo significado que en el norte.