Video en YouTube de la explosión del Transbordador Challenger

Video en YouTube de la explosión del Transbordador Espacial Challenger que llevaba a Christa McAuliffe, una maestra que viajaba como civil.

Extremista

El 28 de enero de 1968, el Transbordador Espacial Challenger iniciaba su última misión, desintegrándose a los 73 segundos de haber despegado. Las imágenes de la tragedia que se pueden ver en el portal de videos YouTube.com siguen impactando, no solo por la explosión y los astronautas que murieron en la misma, sino porque también viajaba en él Christa McAuliffe, una maestra civil que los acompañaba.

El Transbordador Espacial Challanger realizó su primer vuelo el 4 de abril de 1983, completando 9 misiones antes de la tragedia del 28 de enero de 1986. La nave espacial tuvo varios logros, como haber llevado a la primer mujer estadounidense, al primer afroamericano y al primer canadiense al espacio.

El 28 de enero de 1986, el Challenger comenzaba su décima misión, pero se destruyó a los 73 segundos del lanzamiento cuando una junta tórica de su cohete impulsor derecho falló en su función de estanqueidad.

Las juntas fallaron por la sobrecompresión repetida durante el montaje y las bajas temperaturas. La anomalía había sido advertida por los ingenieros de Marton Thiokol, y los fabricantes de las partes del impulsor se lo habían notificado a la NASA, pero por la presión de la misión se autorizó el despegue.

A los 58 segundos, por una corriente de viento, la junta se volvió a abrir, y una columna de fuego se escapo del cohete impulsor. Éste se balanceó y golpeó el ala derecha del transbordador, provocando que el montaje virase bruscamente, quedando expuesto a fuerzas aerodinámicas incontroladas.

Si bien el cohete impulsor y el Transbordador Espacial Challenger explotaron a los 73 segundos, la cabina sobrevivió intacta, pero la tripulación murió cuando esta impactó con el océano tras casi tres minutos de caída, desde una altura de 15.240 metros.

Se desconocen las circunstancias de la muerte de los 7 tripulantes, pero se sabe que al menos cuatro activaron sus sistemas auxiliares de suministro de oxígeno e intentaron socorrerse mutuamente. Cabe señalar que los astronautas no tenían paracaídas o equipo de eyección, y carecían de entrenamiento específico para contingencias como estas.

Este accidente impactó al mundo, no solo por la muerte de los astronautas, sino porque en el Transbordador viajaba Christa McAuliffe, una maestra de primaria que había sido incluida en el viaje siguiendo la propuesta de hacer participar a civiles de las misiones.

Hay varias hipótesis sobre el por qué del accidente, entre ellas el sabotaje, condiciones meteorológicas inadecuadas para el lanzamiento, exceso de velocidad y falta de piezas. Se supone que si la escoria de combustible hubiera resistido 63 segundos más sellando el agujero que sellaba la perdida de combustible, los 7 aeronautas habrían sobrevivido.

Video en YouTube de la explosión del Transbordador Espacial Challenger: