Mary Wollstonecraft, escritora por los derechos de la mujer

Mary Wollstonecraft fue una escritora que luchó por los derechos de la mujer en el siglo XVIII.

Extremista

Hoy, 27 de abril de 2012, se conmemora el 253 aniversario del nacimiento de Mary Wollstonecraft, una reconocida filósofa y escritora británica. La artista oriunda de Spitalfields, Inglaterra, fue conocida de forma internacional por luchar por los derechos de la mujer mediante la literatura. Su obra más famosa se destaca por señalar que las mujeres no son inferiores a los hombres sino que parecen serlo por no recibir la misma educación.

Mary Wollstonecraft ha escrito novelas, tratados, un relato de viaje y un libro infantil. Su obra más famosa se titula «Vindicación de los derechos de la mujer» (cuyo título original en inglés es «A Vindication of the Rights of Woman»), la cual se caracteriza por ser considerada una de las primeras de la literatura y filosofía feminista.

En las páginas de dicho libro, la escritora inglesa le respondió a todos los políticos y educadores del siglo XVIII, los cuales consideraban que las mujeres no debían tener acceso a la educación. Ella argumenta que el sexo femenino es de gran importancia para la Nación, ya que es el que educa a los niños de la sociedad, y propone que las esposas no sean meras esposas sino que sea compañeras de sus maridos.

En sus textos, la artista afirma que las mujeres deberían de recibir una educación proporcional a su posición en la sociedad.

Un dato a tener en cuenta es que se considera que Mary Wollstonecraft ha influido en el movimiento feminista, del cual se la considera una precursora. Sus ideas fueron tenidas en cuenta por las escritoras que siguieron sus pasos luchando por sus derechos mediante la literatura.