Principio de la horizontalidad original de Nicolas Steno

El principio de Horizontalidad Original de Nicolas Steno forma parte de las Leyes de Stenon.

Extremista

Nicolas Steno fue un anatomista, científico y obispo de Dinamarca del siglo XVII, y uno de sus trabajos más importantes es «De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus», donde detalla los principios hoy conocidos como «Leyes de Stenon«, entre ellos, el de Horizontalidad Original. Antes de esta publicación, la Tierra no tenía historia, es por ello que se lo considera el padre de la Geología.

Las Leyes de Stenon proponen principios que parecen lógicos, aunque sean leídos por personas ajenas a la comunidad científica, sin embargo, los contemporáneos de Nicolás Steno, las rechazaron.

El Principio de Horizontalidad Original, Nicolas Steno, explica que no importa cuál sea la orientación actual de un estrato, dado que fue creado por un depósito de agua y, originalmente, fue horizontal.

Los estratos se depositan siempre de forma horizontal o subhorizontal, y permanecen de esa manera salvo que actúe alguna fuerza sobre ellos.

Además del principio de Horizontalidad Original, forman parte de las Leyes de Stenon, el de la Superposición, que indica que las capas inferiores fueron depositadas antes que las capas superiores, y el de continuidad lateral, que indica que ambos lados de un valle, originalmente fueron una sola capa.