Nicolás Steno homenajeado con un Logo de Google

Google celebra el cumpleaños de Nicolás Steno con un Doodle conmemorativo a su trabajo en geología.

Extremista

El día de hoy, se cumple el 374° aniversario del nacimiento de Nicolás Steno, anatomista, científico y obispo danés considerado el padre de la Geología. Este 11 de enero, con motivo de celebrar su cumpleaños, Google lanzó un Doodle conmemorativo en el que las letras del logo se representan las distintas capas de sedimentos de la Tierra, con restos fósiles, la superficie surcada por ríos, lagos, bosques y animales.

Nicolás Steno nació el 11 de enero de 1638 en Copenhague, Dinamarca. Si bien fue anatomista y descubrió la glándula parótida, su mayor logro se encuentra en el ámbito geológico.


Doodle de Google de Nicolás Steno.

Su obra maestra fue «De solido…», por la cual se lo considera el padre de la geología. Antes de su trabajo, la Tierra no tenía historia, y según los escritos bíblicos, solo tenía 6.000 años de vida. Con el tiempo, comenzó a expandirse hasta los 4.600 millones considerados en la actualidad, y propuso unas leyes conocidas hoy en día como Principios de Stenon.

  • Principio de Superposición: que indica que las capas de sedimentos inferiores fueron depositadas primero y las superiores última.
  • Principio de la Horizontalidad Original: que no importa la posición actual de un estrato, fue creado por depósito de agua y originalmente horizontal.
  • Principio de Continuidad Lateral: el agua deposita sedimentos en una capa continua que termina en el borde de su cuenca, por lo que las rocas a ambos lados de un valle fueron originalmente una sola.

Cabe señalar que a pesar de la lógica que hay en estos principios, en su época las teorías fueron rechazadas. Además se contraponía con los escritos Bíblicos. Sin embargo, en el siglo XIX, el Papa Pio VII consideró que la creación expresada en las Santas Escrituras no necesariamente significa que cada uno de los siete días hayan tenido 24 horas.

Nicolás Steno, cuyo nombre original en danés era Niels Stensen, y Nicolaus Stenonis en latín, murió el 25 de noviembre de 1686, siendo obispo y alejado de la ciencia. En 1998 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.

En el día del aniversario 374 de su nacimiento, Google honra al padre de la Geología con un Logo conmemorativo en el que se pueden apreciar las capas de sedimentos de la Tierra.

1 comentario en “Nicolás Steno homenajeado con un Logo de Google”

Los comentarios están cerrados.