Nicolás Steno y el Principio de Superposición de Estratos

10 de Enero de 2012, 7:02pm | Por Extremista

Según el principio de Superposición de Estratos de Nicolás Steno, los sedimentos se depositan en una secuencia temporal.

Si bien la Ley de Superposición de Estratos fue propuesta inicialmente por el geólogo persa Avicena en el siglo XI, el axioma clave basado en observaciones de la historia natural, fue reformulada de forma más clara por el científico danés Nicolás Steno (Niels Stensen) en el siglo XVII. El mismo, afirma que los sedimentos se depositan en una secuencia temporal, con los más antiguo más abajo y los más recientes, arriba.

La ley o principio de Superposición de Estratos die es una de las tres leyes de Stenon, que hoy en día rige la Geología:

Las capas de sedimento se depositan en una secuencia temporal, en el que las más antiguas se encuentran en posición inferior a las más recientes.

Discutiendo el origen de las montañas, Avicena señaló primeramente el principio de superposición de estratos. Asumiendo que todas las rocas y minerales fueron en algún momento fluidos, Nicolás Steno razonó que los estratos se formaron cuando las partículas presentes en un fluido como el agua, se depositaban en el fondo, formando así capas horizontales.

Como las fallas inversas o de compresión fueron desconocidas para Nicolas Stefano, las mismas fueron descritas a fines del siglo XIX por Peach and Horne en Knockan Crag, Escocia. Estas fallas pueden provocara confusión con la ley de superposición porque pueden presentarse paralelas al lecho y suelen ser difíciles de detectar, dado que los extractos más antiguos pueden situarse por encima de los más recientes.

2 opiniones de “Nicolás Steno y el Principio de Superposición de Estratos

  1. Conexió

    Cuando yo estudié Geología no vimos nada de Steno. Me ha extraañado ver su nombre aquí

    Responder
  2. victor

    estas leyes como tantas otras leyes cientificas, demuestran claramente cuan equivocada esta la Biblia, la misma se nota que fue escrita por personas comunes y corrientes de la antiguedad, las cuales tenian muy poco o casi nada de conocimientos del universo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *