Nicolas Steno, padre de la Geología

Nicolas Steno, considerado el padre de la geología, fue una anatomista y científico del siglo XVII.

Extremista

Nicolas Steno, también llamado Niels Stensen o Nicolaus Stenonis en latín, nació en Copenhague el 10 de enero de 1638, que si bien murió siendo obispo , fue un anatomista y científico del siglo XVII considerado el padre de la Geología, ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra y su evolución a lo largo de tiempo. Además, descubrió la función de la glándula Parótida.

Nicolas Steno nació en 1638, y su nombre real era Niels Stensen. Años más tarde, en la universidad, siguió la costumbre de latinizar su nombre, pasando a ser Nicolaus Stenonis. Sin embargo, publicó sus trabajos científicos con su correspondencia en francés, Nicolas Sténon, y en italiano, Niccolo Stenone.

De pequeño, Nicolás fue enfermizo, y creció aislado de otros niños, pasando gran parte de su tiempo escuchando discusiones religiosas de los mayores, dado que su padre era un pastor luterano. A los 18 años de edad, Stensen ingresó a la Universidad de Copenhague para estudiar Medicina, pero debido a la guerra en Dinamarca, con el ejército sueco sitiando Copenhague, sus estudios fueron erráticos.

En esos tiempos, la anatomía humana era algo nuevo y excitante, pudiendose comparar con lo que es hoy la secuencia del genoma humano, y el preceptor Thomas Bartholin, lanzó a Nicolas Steno hacia su primer carrera científica.

En 1668, Nicolas Steno publicó su obra maestra «De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus», por lo que se lo considera el padre de la geología. Antes de sus trabajos, el Planeta Tierra no tenía historia, y su edad se fue expandiendo hasta 4.600 millones de años considerados en la actualidad.

Niels Stensen murió en 25 de noviembre de 1686, y su cuerpo descansa en la basílica de San Lorenzo. El 23 de octubre de 1988 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.

1 comentario en “Nicolas Steno, padre de la Geología”

  1. Steno, padre de la geología, estableció el Principio de Superposición de los estratos, lo cual significa que las capas inferiores son mas antiguas que las que le superponen. Se tiene así un registro en la secuencia vertical de las rocas, de parte de la historia terrrestre. Gracias a ello las geociencias han alcanzado grandes adelantos en la comprension y exploración del subsuelo.
    LMC

Los comentarios están cerrados.