Día del Escritor Bonaerense

La fecha del Dia del Escritor Bonaerense es el 5 de mayo en memoria de Haroldo Conti y Almafuerte.

Extremista

El 5 de mayo se celebra el Día del Escritor Bonaerense en honor al maestro y poeta Pedro Palacios y al novelista, educador y guionista de cine Haroldo Conti, quien fue secuestrado y desaparecido en el año 1976 durante del golpe militar. Es por ello que el día de hoy, y a solamente dos días de la celebración del Día Mundial de Libertad de la Prensa, se reconoce la labor de todos los escritores que han nacido, viven y/o trabajan en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el Día del Escritor Bonaerense re reconoce el nacimiento y el secreto de dos reconocidos artistas oriundos de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado se recuerda la fecha de desaparición de Haroldo Conti, quien nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco y secuestrado el 5 de mayo de 1976; y por el otro el nacimiento de Pedro Bonifacio Palacios, maestro y poeta oriundo de San Justo que nació en 1854 y también fue conocido con el apodo de Almafuerte.

Un dato a tener en cuenta es que la casa de Conti fue transformada en 2009 en un museo por el Municipio de Tigre. Dicha propiedad se encuentra ubicada a orillas del Arroyo Gambado.

Por otro lado, también se ha fundado un museo de Almafuerte en La Plata. El mismo se encuentra ubicado en la propiedad que habitó durante sus últimos años de vida en la capital bonaerense.

Recordemos que el Día Nacional del Escritor se celebra el 13 de junio en memoria del nacimiento de Leopoldo Lugones, cordobés que ha abracado una gran cantidad de géneros en sus obras. Entre sus trabajos se destaca «La Guerra Gaucha».