Día del Animal en Argentina

El 29 de abril se celebra el Dia del Animal en Argentina en honor al Doctor Ignacio Lucas Albarracin.

Extremista

El 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina. En esta fecha tan especial se recuerda al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) y el que realizó las gestiones, junto con el Dr. Ponciano Vivanco (presidente del Consejo Nacional de Educación), para que se celebre este día en nuestro país.

Ignacio Lucas Albarracín y Ponciano Vivanco crearon el Día del Animal, el cual llamaron la Fiesta del Animal, en 1907. Ambos se inspiraron en el Domingo del Animal, una festividad que realizaban los pastores de las iglesias londinenses para difundir el respecto por los animales.

En Argentina, el Día del Animal fue celebrado por primera vez el 5 de mayo de 1908, ya que la lluvia imposibilitó que se realice su acto inaugural el 29 de abril. La primera vez que se festejó se realizó un evento en el Zoológico de Buenos Aires que contó con la presencia del Presidente de la Nación Argentina, Figueroa Alcorta; varios ministros; y quince mil estudiantes. En dicho acto se soltaron quinientas palomas mensajeras.

Increíblemente, Albarracín murió el 29 de abril de 1926 en Lomas de Zamora por un paro cardíaco. Su muerte se produjo poco después de brindar una entrevista con el Diario La Crítica.

Un dato a tener en cuenta es que el resto de los países celebran esta festividad, el Día Mundial de los Animales, en otra fecha, el 4 de octubre. Esto es en honor a San Francisco de Asís, quien, a lo largo de su vida, ha demostrado una gran devoción por los animales.