25 de abril, día del ADN

El 25 de abril se celebra el día del ADN por James Watson y Francis Crick. Video en YouTube de la explicación de qué es el ácido desoxirribonucleico.

Extremista

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN o DNA, es una macromolécula que forma parte de todas las células, y contiene la información genética usada en el desarrollo y funciones de los organismos vivos y también de algunos virus. El 25 de abril de 1953, James Watson y Francis Crick publicaron el modelo de estructura en doble hélice en la Revista Nature, y por ello, en esta fecha, se celebra su día.

El ADN es un polímero formado por unidades repetitivas, llamadas nucleótidos. En los organismos vivos, suele existir como una pareja de moléculas asociadas enroscadas sobre sí mismas formando una especie de escalera de caracol, denominada doble hélice.

El modelo de esta estructura fue prepuesto por James Watson y Francis Crick, publicado en la Revista Nature el 25 de abril de 1953. Es por ello que este día se celebra el día de ADN.

El ADN, desde el punto de vista químico, es un polímero de nucleótidos, un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. Cada unidad se denomina nucleótido, y cada uno está formado por un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, timina, citosina y guanina) y un grupo fosfato que actúa de enganche entre cada nucleótido.

Las secuencias de ácido desoxirribonucleico que constituyen la unidad fundamental de la herencia se denominan genes, y cada gen contiene una parte que se transcribe al ARN (ácido ribonucleico) y otra que define cuándo y donde se expresa.

Video en YouTube que explica ¿Qué es el ADN?: