Día Internacional del Libro

La fecha del Dia Internacional del Libro es el 23 de abril en reconocimiento de la muerte de tres reconocidos escritores.

Extremista

Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, celebración que tiene como principal objetivo el de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Este día fue elegido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por la coincidencia existente en la fecha de la muerte de los reconocidos escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en el año 1616.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor comenzó a celebrarse el 23 de abril de 1996, un año después de que sea promulgada por la UNESCO en la ciudad de París dando a lugar a la propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores. En dicha fecha tan especial se fomenta la lectura en todo el Planeta Tierra.

Si bien la fecha fue elegida por la coincidencia de su fallecimiento, los tres famosos escritores no murieron el mismo día. Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 pero su entierro se produjo el 23. El día de la muerte de William Shakespeare corresponde al calendario calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano. El autor español Inca Garcilaso de la Vega fue el único que realmente murió dicho día.

Un dato a tener en cuenta es que este mismo día, pero de años distintos, también murieron los escritores William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981).

Recordemos que la UNESCO entrega todos los años la mención de Capital Mundial del Libro a distintas ciudades. Buenos Aires recibió la misma el año pasado y este año fue sustituida por Ereván, Armenia.