Requisitos para viajar al exterior con menores de edad

Requisitos para salir del país con menores de edad. La documentación y autorización requerida es para proteger a los niños en los tránsitos fronterizos.

Extremista

Ante la temporada de vacaciones y los viajes de Año Nuevo, la dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, recordó los requisitos para la entrada y salida del país de los niños, para proteger a los menores de edad en los tránsitos fronterizos fluviales, terrestres y aéreos, destacando que si menores de 18 años viajan con un solo padre, deberán contar con la autorización correspondiente.

Los requisitos informados para salir o entrar al país con menores de edad en Argentina son:

  • En caso de que el menor viaje con ambos padres, alcanza con la acreditación del vínculo, ya sea con la Libreta de Matrimonio, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.
  • Si el menor viaja con un solo padre, deberá no solo demostrar la relación parental con los documentos arriba citados, sino que también, deberá acompañarla con la autorización de la madre o padre ausente.
  • Las autorizaciones para viajar con un menor de edad sin ambos padres, deben gestionarse ante el jueces de paz y familia, autoridades del Rigistro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, escribanos públicos o cónsules de Argentina en el Exterior.
  • En el caso que la partida de nacimiento sólo figure la filiación materna o paterna, viajando con esta persona, basta con esta acreditación.
  • En cualquiera de los casos, las Libreta de Matrimonio, Partida de Nacimiento y Certificado de Nacimiento, tienen validez sin importar la fecha de emisión si se encuentran en buen estado.
  • Si se trata de un hijo de menores de edad no emancipados, deberán contar con la autorización de un juez, aun cuando uno de los padres alcance la mayoría de edad. En este caso, el juez autoriza por la madre/padre menor de edad.

Como excepción, también se podrá solicitar autorización en la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando sea punto de partida y presentando la documentación requerida.

En todos los casos listados, las personas tendrán que presentar en el control migratorio de documento hábil y vigente de viaje, documentos que acrediten el vínculo o autorización expresa presentando original y copia autenticada.

Cabe señalar que precisarán autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y extranjeros que residan en la Argentina, ya sea que tengan residencia permanente, temporaria o precaria.