Misa de Gallo de Nochebuena

El 24 de diciembre se celebra la Misa de Gallo, para recibir la Navidad en conmemoración al nacimiento de Jesús.

Extremista

El 24 de noviembre, en Nochebuena, se celebra la «Misa de Gallo«, cerca de la medianoche o poco antes, para recibir la Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Este acto litúrgico también se lo conoce como «Misa de los Pastores«, y es celebrado en parroquias e iglesias de todo el mundo, particularmente en países hispanos donde se concentran la mayor cantidad de católicos.

En el siglo V, Sixto III, el Papa n° 44 de la Iglesia Católica, introdujo en Roma la costumbre de recibir la Navidad con una vigilia nocturna, y «en seguida de cantar el gallo», celebrar un pequeño oratorio denominado «ad praesepium» (ante el pesebre), ubicado detrás del altar mayor de la Basílica de santa María la Mayor.

Los romanos denominaban «Canto del Gallo» al comienzo de un nuevo día, a la medianoche, de ahí que la misa de Nochebuena, en espera de la Navidad, se denomine «Misa de Gallo».

La Misa de Gallo es una tradición arraigada en los países de habla hispana, especialmente en Venezuela, Colombia y México entre otros países de Latinoamérica. En Filipinas, tiene lugar una misa similar a la española, dado que las colonizaciones del territorio dejaron rastos de la cultura católica.