Video en YouTube a 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

Video en YouTube de los incidentes del 19 y 20 de diciembre. Fernando de la Rua renunciaba hace 10 años por la crisis económica que originó el Corralito.

Extremista

El 2 de diciembre de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa establecía el «Corralito«, medio por el cual restringieron, o hicieron nula, la libre disposición de ahorros bancarios del público, ya sean en pesos o dólares. La respuesta popular fue muy negativa, originando gran número de protestas. El 19 de diciembre hubieron saqueos, y el presidente decretó el Estado de Sitio. Los incidentes provocaron 39 muertos y la renuncia del dirigente radical.

A partir de 1997, la Ley de Convertibilidad vigente desde 1991, que fijaba el 1 a 1 con el dólar estadounidense, comenzó a mostrar sus falencias, dado que para que funcionara, debían ingresar divisas al país, pero el bajo precio del grano a nivel internacional, no permitió mantener saludable el sistema, que en los primeros años se mantuvo por el dinero obtenido por las privatizaciones.

Para el 29 de noviembre de 2001, la crisis económica llegó a un punto insostenible, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar los depósitos y el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales, y el FMI se negó a refinanciar la deuda.

Para parar la fuga de capitales, el 2 de diciembre de 2001, el ministro de Economía Domingo Cavallo, anunció por Cadena Nacional las medida económica que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios., conocida popularmente como «Corralito«.

Las medidas económicas provocaron el enojo e indignación de la población, notándose una respuesta activa que incluyó a la clase media, por lo que la crisis económica, devino en una crisis política, habiendo protestas durante todo el mes de diciembre de  2001.

A partir del 16 de diciembre, comenzaron a haber saqueos en los supermercados, estallando las protestas el 19 del mismo mes. Esa noche, Fernando de la Rúa decretó el Estado de Sitio, pero lejos de ser acatada, miles de personas salieron a la calle para protestar contra la política económica del Gobierno radical. Como muchas de las protestas se hicieron golpeando cacerolas, se las denominaron «Cacerolazos».

Las protestas continuaron durante la madrugada del 20 de diciembre, lo que llevó a la renuncia del Ministro de Economía, Domingo Cavallo. Por la mañana quedaban algunos manifestantes, a los que se fueron sumando distintas organizaciones políticas, entre ellas, los piqueteros del grupo «Quebracho».

En ese entonces, la Casa Rosada, no estaba cercada por vallas, por lo que al mediodía, se ordenó que se colocara una valla de contención en la mitad de la Plaza de Mayo, por lo que la policía montada reprimió duramente a los manifestantes.

La represión, transmitida por todos los canales de Argentina y de la televisión internacional, generó que se sumaran más agrupaciones y manifestantes, las cuales registraron 4 muertos en la Ciudad de Buenos Aires en manos de fuerzas policiales.

Cerca de las 16:00 horas del fatal 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa habló por Cadena Nacional, e instaba a la oposición y otros sectores a dialogar, pero el pedido fracasó. Cerca de las 19:00, el presidente renunció, saliendo de la Casa Rosada en helicóptero

La fatídica jornada dejó un saldo de 39 muertos en 2 días en todo el país, entre ellos, 9 menores de 18 años.

En los días subsiguientes, sucedieron la presidencia interina de la República Argentina, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde, quien logró estabilizar la economía la crisis político-económica del país y poniendo fin a la Convertibilidad.

Eduardo Duhalde fue Presidente de la Argentina entre el 2 de enero de 2002 y el 25 de mayo de 2003, cuando fue sucedido por Néstor Kirchner tras las elecciones presidenciales convocadas luego de que la crisis.

Video en YouTube de los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001:

Cabe señalar que en la Plaza de Mayo se puede ver una exposición fotográfica que recuerda los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.