Día Internacional del Emigrante e Inmigrante

La fecha del Dia Internacional del Emigrante e Inmigrante es el 18 de Diciembre. La misma fue establecida por la ONU.

Extremista

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Emigrante e Inmigrante. En dicha fecha se incentiva a todos los Estados Miembros de la ONU a que ratifiquen la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. De esta manera se busca que todas las personas del mundo sean libres y tengan la misma dignidad y derechos, lo cual es el principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La fecha del Día Internacional del Migrante fue elegida el 18 de diciembre dado que, ese mismo día del año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Este día es utilizado para difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

Recordemos que la migración abarca tanto la emigración, personas que un lugar hacia otro, como la inmigración, personas que llegan provenientes de otros sitios. Actualmente, la mayor emigración se produce de los países denominados Tercer Mundo o países en vías de desarrollo.

Un dato a tener en cuenta es que Argentina ha crecido en base a la inmigración, principalmente de españoles e italianos.