Robert Noyce es homenajeado con Doodle de Google

En el aniversario de nacimiento de Robert Noyce, Google le rinde homenaje con un logo de un circuito integrado.

Extremista

Este lunes 12 de diciembre de 2011, Google le rinde homenaje a Robert Noyce en el día del aniversario de su natalicio. El científico estadounidense nació en Iowa en 1927, e inventó el circuito integrado en 1958 al mismo tiempo que Jack Kilby. Fue cofundador de la empresa Intel e ideo métodos prácticos para producir CPU o microprocesadores en masa. Fue apodado como «El Alcalde de Silicon Valley«.

Robert Noyce fue parte de los «Niños de Fairchild», el grupo de ocho hombres que dejaron el Laboratorio Shockley de Semiconductores por oponerse al método de William Shockley de llevar adelante una investigación y formaron la compañía Fairchild Semiconductores en 1957. En 1968 fundó Intel junto a Gordon Moore y Andrew Grove, en donde desarrollaron ideas prácticas para la memoria de semiconductores.

Intel, comenzó como una modesta empresa formada por doce científicos en un local alquilado en Mountain View, e invirtieron valientemente en la memoria de silicio, cuando nadie se atrevía a apostar en algo diferente a la reinante memoria magnética que ocupaba más espacio, consumía mucha energía y tenía menos prestaciones.

En el año 1971 nació el primer microprocesador: el «4004», compuesto por 4 chips y 2 memorias. Con 2.300 transistores, podía ejecutar 60.000 operaciones por segundo. Luego, Intel comercializó el 8008, con el doble de potencia que su antecesor. Este artefacto fue rápidamente utilizado por aeropuertos, gasolineras, restaurantes y hospitales entre otros.

Si bien fueron pioneros en muchos aspectos, no siempre tuvieron una visión acertada del futuro. En los años 70s, a Gordon Moore le propusieron comercializar el 8080 con un teclado y un monitor para el mercado doméstico, pero no vieron utilidad en vender estos artefactos y descartaron la idea de las computadoras personales.

Hoy en día, Intel cuenta con más de 70.000 empleados a lo largo de 40 países del mundo, y sus dos principales competidores en cuanto a microprocesadores son AMD y Cyrix.


Logo de Google de Robert Noyce.

Robert Noyce murió el 3 de junio de 1990 en Austin, Texas, a los 62 años de edad. En el día del aniversario de su nacimiento, Google le rinde homenaje con un logo especial con forma de circuito integrado.