Día de la Restauración de la Democracia

El Dia de la Restauracion de la Democracia Argentina se celebra el 10 de diciembre, fecha de la asuncion de Raul Alfonsin.

Extremista

El 10 de diciembre se celebra el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina. Dicha fecha fue sancionada el 22 de noviembre de 2007 con fuerza de Ley por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación en una reunión celebrada en el Congreso. La misma fue publicada el 19 de diciembre de ese mismo año en el Boletín Oficial. En este día tan especial se recuerda la asunción del presidente Raúl Alfonsín y la restitución del Régimen Democrático y el Estado de Derecho en nuestro país.

El Día de la Restauración de la Democracia fue creado para que en dicha fecha se celebren actos pedagógicos y académicos en los cuales se promuevan los valores democráticos y se destaque su significado político, histórico y social.

El sistema democrático es una forma de organización de grupos de personas que se caracteriza por que la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva y las autoridades son elegidas por el voto del pueblo.

La democracia argentina regresó el 30 de octubre de 1983 cuando el pueblo volvió a ingresar al cuarto oscuro para emitir su sufragio en las elecciones democráticas que fueron convocadas por el régimen militar luego de la pérdida de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, la fecha elegida para conmemorar la importancia del regreso de dicho sistema a nuestro país fue el 10 de diciembre de 1983, día en el que asumió Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, su presidencia con el 52% de los votos.

Recordemos que el Día de la Democracia forma parte de los calendarios escolares de toda la República Argentina.