Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre se celebra el Dia Internacional para la Abolicion de la Esclavitud para combatir este flagelo que hoy en día sigue afectando a millones de personas.

Extremista

Cada 2 de diciembre, desde 1996, se celebra el «Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud«, anteriormente creado para combatir la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, suscrito en 1949 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cabe destacar que de forma ilegal, hoy en día la esclavitud sigue siendo un flagelo para mucha gente, incluyendo el trabajo infantil y tráfico de personas.

Al hablar de esclavitud, inmediatamente uno recuerda los sufrido por los negros y pueblos originarios explotados a lo largo de la historia, y si bien fue abolida hace muchos años, principalmente durante el siglo XIX, esta práctica despiadada no ha sido completamente combatida.

Cada año, millones de personas, principalmente niños y mujeres son vendidos, coaccionados, sometidos o engañados de alguna manera para explotarlos, y obligados a realizar acciones de las que no pueden escapar.

Actualmente, África, es una de las regiones donde es más frecuente la esclavitud, donde por menos de 14 dólares son vendidas las personas y sometidas a realizar distintas actividades. Cerca de 80 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad, serían obligados a ejercer la prostitución y actividades como la minería.

En 1949, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el Convenio para la Represión de la trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Más tarde, en 1996, se decidió celebrar el 2  de diciembre de cada año el «Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud» en todas sus formas posibles.