Día Internacional para la Reducción de los Desastres

El Dia Internacional para la Reduccion de Desastres se celebra el 13 de octubre de cada año, para reducir los riesgos frente a las catástrofes.

Extremista

El 13 de octubre de cada año, según la Resolución 64/200 del 21 de diciembre de 2009 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el «Día Internacional para la Reducción de los Desastres«, con la intención de promover una cultura mundial de los desastres naturales, ya sea a través de la prevención, mitigarlos, o estar preparados y evitar que se cobren vidas humanas o haya grandes pérdidas económicas.

Desde 1990 a 1999, se celebró el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, el segundo miércoles de octubre. En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando este día por resolución 56/195, pero en 2009, a través de la resolución 64/200, se definió su celebración anual el 13 de octubre.

El objetivo del Día Internacional para Reducción de los Desastres, es crear conciencia sobre cómo las personas están tomando medidas para reducir el riesgo frente a desastres, ya sean naturales o por acción del hombre.

El principal lema de la campaña es «Redoblar los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres», y pretende incluir en la concientización a niños y jóvenes.

En las jornadas se destacan las acciones tomadas por las autoridades y civiles en desastres naturales como huracanes, terremotos, maremotos, tsunamis, derrumbes y riesgo nuclear entre otras causantes de desastres.