¿Quién es Art Clokey?

Art Clokey fue un artista famoso por sus animaciones cuadro por cuadro con plastilina, siendo Gumby o Gomosito uno de sus personajes más célebres.

Extremista

Arthur «Art» Clokey, fue un pionero en la popularización de la categoría de la animación cuadro por cuadro denominada «Claymation» o «Plastimación» en 1955 con el film «Gumbasia«, nombre inspirado en Disneylandia. El artista y geólogo nació el 12 de octubre de 1921 en Detroit, Estados Unidos, y murió el 8 de enero de 2010 en California, a los 88 años de edad mientras dormía.

El 12 de octubre de 1921 nació bajo el nombre de Arthur C. Farrington en Detroit, Michigan, Estados Unidos de América. Cuando Clokey tenía 9 años, sus padres se separaron, y él permaneció con su padre, Charles Farrington. Cuando él murió en un accidente de autos, fue con su madre en california, pero su padrastro no quería criar a otro hijo, por lo que fue enviado a un orfanato.

A los 12 años fue adoptado por Joseph W. Clokey, un compositor de música clásica y organista, que le enseñó música. Además lo incentivó en la pintura, dibujos y la realización de películas.

Las experiencias que tuvo durante las visitas en verano a la granja de su padrastro, fueron el ambiente que inspiró a Art Clokey en la creación de «Gumby», su personaje más famoso. Allí, el jugaba con una mezcla de plastilina y arcilla llamada gumbo.

En el Webb School, Clokey fue influenciado por Ray Alf, quien llevaba a sus estudiantes en expediciones para escavar fósiles para aprender sobre el mundo que los rodea. Luego estudió geología en el Pamona Collage, pero antes de dejar sus estudios, en 1943 se unió al ejército en la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se graduó en la Universidad de Miami.

Art Clokey realizó también algunos experimentos visuales con cortos para adultos, incluyendo su primera película «Gumbasia», el visualmente rico «Mandala», lo que representa según él, una metáfora sobre la evolución de la conciencia humana.

Gumbasia, su film de 1955 consistió en formas animadas de arcilla que se mueven al ritmo del jazz, el cual llamó la atención de Samuel G. Engel, presidente de la Motion Pictures Producers Association, que financió un film de prueba que luego se convirtió en el Gumby Show de art Clokey. Cabe señalar que «Gumbasia» es un homenaje a «Fantasía» de Walt Disney.

En 1995, Art Clokey y Dallas McKennon se unieron para hacer «Gumy: The Movie», pero la película no tuvo éxito y fue duramente criticada. Durante los años noventas, Nickelodeon emitió cada episodio de Gumby entre las 8:00 y 14:00 horas.

El 8 de enero de 2010, a los 88 años de edad, Art Clokey murió mientras dormía en una infección urinaria.

Video en YouTube de las aventuras de Gomosito en espñaol: