Frida, de ABBA, pone música en YouTube en su cumpleaños

En el día del cumpleaños de Frida, de ABBA, su música subida en YouTube es compartida en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus.

Extremista

Nacida como Anni-Frid-Synni Lyngstad el 15 de noviembre de 1954 y hoy parte de la familia real en Suecia, saltó a la fama como «Frida«, una de las integrantes de ABBA. En el día de su cumpleaños número 66, los fanáticos del mítico cuarteto sueco que hizo furor en los años setentas se comparten videos de la banda o de su música solita subidos a YouTube, en las redes sociales como Google+, Twitter y Facebook.

Anni-Frid nació en Noruega el 15 de noviembre de 1945. Si bien pensaba que su padre había muerto en la Segunda Guerra Mundial, la cantante descubrió que estaba vivo y pudo conocerlo en 1977.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, su madre y abuela se refugiaron en Suecia, dado que durante la época, los niños nacidos de padres alemanes eran internados en instituciones mentales o eran expulsados al extranjero.

Desde pequeña, mostró su interés por la música, y a los 13 años debutó como cantante de Jazz. Luego formó su propio grupo, y en 1962 se casó con Ragnar Fredriksson, uno de los miembros de la banda. Antes de divorciarse, tuvo dos hijos con él.

En 1967, Frida ganó un concurso televisivo, que la llevó a firmar un contrato con EMI. En 1971, grabó un disco producido por Benny Andersson, creando así la base de ABBA. Se casó con él en 1978, pero se divorció en 1981, una años antes de que se disolviera el cuarteto.

En 1982, Frida grabó su primer disco en inglés, llamado «Something’s going on» y producido por Phil Collins.

En 1992, Anni-Frid se casó con el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, quien murió de cáncer en 1999. Este matrimonio le confirió el título de Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, abriéndole las puertas de la Corte Real Sueca. En 1998, Frida sufrió la muerte de su hija Ann Lise-Lotte Casper en un accidente en Nueva York.

A principios de los años noventas, Frida comenzó a dedicarse a los problemas ambientales, y actualmente, desde Suiza, donde reside, realiza obras de caridad, especialmente las relacionadas con la prevención de las drogas.

En los últimos tiempos, Frida realizó apariciones públicas en el Musical Mamma Mia! en compañia del ex ABBA Björn Ulveaus, y se reencontró con Marie Fredriksson, con quien unió su voz en varias ocasiones, durante un concierto de Roxette en Suiza.

Video en YouTube de «Alla mina bästa år» de Frida junto a Marie Fredriksson de Roxette: