Sergio y Baco, Santos católicos de la comunidad Gay

Según John Boswell, San Sergio y San Baco son una pareja homosexual santificada por la Iglesia Cristiana. Su día se celebra el 7 de octubre.

Extremista

Según las investigaciones del escritor e historiador John Boswell, San Sergio y San Baco, mártires cristianos que el Santoral Católico le dedica el 7 de octubre su día en el Calendario, fueron una pareja homosexual santificada por la Iglesia. Es por ello que son considerados como santos patronos de las relaciones homosexuales entre hombres, y los matrimonios entre personas del mismo sexo son celebrados bajo su protección.

Sergio y Baco fueron importantes militares del emperador Maximiano durante principios del Siglo IV. Ambos fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos.

John Boswell nació en 1947 en una familia conservadorea y militar en Estados Unidos de América. En 1987 fundó el Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, y tras recorrer grandes bibliotecas de Europa, incluyendo el Vaticano, encontró muchos de los 80 manuscritos originales que descubrió sobre matrimonios de carácter homosexual. Más tarde se le agregaron otras 60 publicadas en «Las Bodas de la Semejanza».

Boswell fue siempre un hombre devoto, pero discrepó profundamente de la posición oficial de la Iglesia Católica contra la homosexualidad. Es así como descubrió que la institución comenzó a discriminar a los gays en el siglo XII y pero antes se celebraba la «adelphopoiesis» un ritual similar al matrimonio entre personas de distinto sexo. Otros autores aseguran que este ritual se refería a un «hermanamiento».

John Boswell puso como evidencia iconográfica a San Sergio y San Baco, y dibujos como el festín en la boda del emperador Basilio con su «compañero», donde ve a Jesús como el que desempeña el papel de «padrino de la boda».

Según la leyenda, por la afinidad y confianza que Sergio y Baco tenían con el emperador, sus subalternos comenzaron a sentir celos. Al descubrir que ambos eran cristianos, se lo comunicaron a Maximiano, quien se negó a creerlo. Los llamó para preguntarles personalmente, dado que el cristianismo se condenaba con la tortura y la muerte.

Por el aprecio que sentía por Baco y Sergio, el emperador les ofreció reponerlos en sus cargos si hacían una ofrenda a los ídolos, pero al negarse, se los sentenció.

Durante el martirio, a Sergio se lo obligó a correr 18 millas (cerca de 29 kilómetros) con calzados con clavos hacia adentro que atravesaron sus pies, luego fue decapitado. Por su parte, Baco fue golpeado hasta la muerte.

La iglesia católica celebra el día de San Sergio y San Baco el 7 de octubre, y en las representaciones artísticas están siempre juntos con Jesús detrás de ellos.

Más allá de las interpretaciones de John Boswell, la comunidad homosexual de Estados Unidos, considera que Sergio y Baco fueron una pareja homosexual santificada por la Iglesia Cristiana, y muchos casamientos se celebran bajo su protección.