Día del Animal y San Francisco de Asís

El 4 de octubre se celebra el Día del Animal por San Francisco de Asís, a quien se le atribuye la popularización del pesebre.

Extremista

El 4 de octubre de cada año se celebra el «Día del Animal» (aunque en Argentina se celebra el 29 de abril), en honor a San Francisco de Asís, santo de la Iglesia Católica que mostró gran devoción por los animales como criaturas de Dios. El fundador de la Orden Franciscana y de las Hermanas Clarisas es además patrono del medio ambiente, comerciantes, veterinarios  e Italia entre otros.

Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182. Su vida religiosa fue simple y austera, y alentaba a sus seguidores a hacerlo de la misma manera. Además representa el primer caso conocido en la historia de estimaciones visibles y externas.

Actualmente es admirado por su espíritu de pobreza y desprendimiento, considerándose el más parecido a Jesús en la historia del cristianismo, llegando a ser respetado tanto por los creyentes como por los no creyentes.

Por su gran devoción por los animales como criaturas de Dios, San Francisco es patrono de los veterinarios, de los forestales y los movimientos ecologistas. El 4 de octubre, cuando el santoral católico le rinde culto, también se celebra el día del animal en varios países.

Cabe señalar que si bien la creación del pesebre es anterior a San Francisco, se le atribuye a él que se haya popularizado la escena del nacimiento de Jesús, por lo que en 1986, a pedido de los fieles, el Papa Juan Pablo II lo nombró patrono universal del Belenismo.

San Francisco de Asís murió el 3 de octubre de 1226 a la edad de 43 años, y fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX.