El proyecto de Lola Mora para el Monumento Nacional a la Bandera

El Monumento a la Bandera de Rosario, Santa Fe, había sido encargado a Lola Mora, pero el contrato fue rescindido en 1928.

Extremista

Durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, el gobierno argentino destinó fondos para la construcción de un monumento a la bandera en Santa Fe. El mismo fue encargado a la artista Lola Mora, quien presentó un proyecto y fue aprobado. La tucumana comenzó a trabajar en el mismo en Italia, pero el contrato fue rescindido en 1928. Sin embargo, varias de sus escultura forman parte del monumento.

Lola Mora ya era una reconocida artista cuando fue convocada para ejecutar la obra del Monumento Nacional a la Bandera de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

La artista tucumana comenzó a realizar algunas esculturas del proyecto en Italia, y las iba enviando a medida que las terminaba.

Sin embargo, durante el proceso comenzaron a surgir distintos problemas. Por un lado, los fondos comenzaron a ser escasos y Lola Mora perdió prestigio por sus obras con desnudos que eran fuertemente criticadas por la sociedad de la época.


La Patria Viva, escultura de Lola Mora en el Monumento Nacional a la Bandera.

En 1928, el gobierno rescinde el contrato con Lola Mora, y las esculturas de la artista deambularon por la ciudad, hasta que en 1977, fueron reacondicionadas e instaladas en el Pasaje Juramento, en el Monumento a la Bandera Argentina actual que se comenzó a construir en 1943 e inaugurado en 1957, siendo el proyecto de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, en colaboración con los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.